Gastronomía

Introducción

Las culturas que pasaron por Las Hurdes, las importantes aportaciones monacales, la variedad y calidad de los productos criados o silvestres que la comarca aporta, componen verdaderos monumentos.

El clima y el buen hacer de hortelanos, ganaderos, agricultores, apicultores productores de embutidos y jamones y cocineros han contribuido a que los productos naturales elaborados en Las Hurdes formen parte indispensable de una gastronomía hurdana con sabores de siempre.

· Si de pescados se trata, se consumen las distintas especies que se encuentran en los ríos como bogas, barbos, truchas, cachos, pardillas, carpas.

· En cuanto a la carne, el cabrito hurdano ya ha saltado los límites de la comarca. Se sirve de mil maneras: al polen, en caldereta, en cuchifrito, a la sal, a la hortelana.

· En cuanto a los caldos, tampoco faltan. Los vinos son afrutados, espumosos, de color rosado, también se fabrica de forma artesanal un magnífico aguardiente de uva y de miel.

· En repostería, hijuelas, bollos fritos, roscas, floretas, buñuelos, socochones hurdanos, matajambres y jeringas. En muchos de estos dulces es primordial el excelente aceite y la miel.

· Por lo que se refiere a platos elaborados, no podremos perdernos su ensalada de limones y/o naranjas, pata de cordero, cabrito al ajillo, cabrito a la caldereta, cabrito asado, gazpacho cojondillo, migas, tortilla de espárragos, castañas con leche, patatas meneás, moje de peces, peces fritos entre otros.


Fotos